martes, 10 de agosto de 2010

La Legión de voluntarios Franceses contra el Bolchevismo y Jacques Doriot

La Legión de Voluntarios Franceses contra el Bolchevismo (LVF), con objeto de ayudar al esfuerzo nazi en la guerra y ocupación de la URSS, comenzó su andadura después de la capitulación francesa. En principio, el gobierno de Vichy había promulgado una ley que prohibía que los franceses se pudieran enrolar en un ejército extranjero, seguramente, pensando en los ciudadanos que luchaban al lado de los aliados. Así pues, la LVF tuvo que comenzar su andadura como una organización privada. Pero la ley fue enmendada para poder legalizar el recrutamiento, así como para recibir el apoyo económico del gobierno.Conviene señalar que antes de la creación de este cuerpo muchos franceses simpatizantes del nazismo se habían enrolado en unidades de las SS, aunque luego pasaran a la LVF.

En septiembre de 1940 las primeras unidades de voluntarios se acuartelaron cerca de Versalles bajo el mando del coronel Labonne. El entrenamiento y adiestramento se completó en Polonia. El uniforme era alemán pero con el nombre de Francia en el brazo derecho. En octubre de 1941 eran ya más de cinco mil hombres y se integraron en una unidad de la Wehrmacht.

Un personaje clave en la creación de la LVF fue Jacques Doriot. Fue un obrero metalúgico que se destacó muy pronto por su militancia comunista, ya que llegó a ser secretario de las Juventudes Comunistas. Se opuso a la guerra del Rif, y eso le valió una condena. Al salir de la cárcel fue elegido diputado por Sant-Denis, y luego alcalde de dicha ciudad. Pero su vida política dio un giro cuando quiso anticiparse a la creación del Frente Popular y entró en colisión con el Partido y con el Kominterm. Ideológicamente fue girando hacia una versión izquierdista del fascismo.

Fundó el Partido Popular Francés, un diario y se opuso con tenacidad al Frente Popular en el año 1936. En la derrota contra Alemania abogó por la colaboración con el vencedor y participó en la fundación de la LVF. Combatió en la URSS. Se cree que sus colaboradores asesinaron a Constant Chevillon, y se refugió en Alemania donde murió en un automóvil ametrallado por dos aviones, seguramente alemanes. Se piensa que fue asesinado por sus divergencia con los propios alemanes, pero son conjeturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario