lunes, 16 de agosto de 2010

Instrucción reservada del General Mola. Segunda Parte

Terminamos con este texto, iniciado en el artículo anterior:

"h) Disolución del Tribunal de Garantías.

i) Declarar fuera de la Ley todas las sectas y organizaciones políticas que reciben su inspiración en el extranjero.

j) Separación de la Iglesia y el Estado, libertad de cultos y respeto a todas las religiones.

k) Absorción del paro y subsidio a los obreros en paro forzoso comprobado.

l) Extinción del analfabetismo.

m) Creación del Carnet electoral. En principio no tendrán derecho a él los analfabetos y quienes hayan sido condenados pro delitos contra la propiedad y las personas.

n) Plan de obras públicas y riegos de carácter remunerador.

o) Creación de comisiones regionales para la resolución de los problemas de la tierra, sobre la base del fomento, de la pequeña propiedad y de la explotación colectiva donde ella no fuera posible.

p) Saneamiento de la Hacienda.

q) Ordenación de la industria de guerra.

r) Restablecimiento de la pena de muerte en los delitos contra las personas, siempre que produzcan la muerte o lesiones que ocasionen la inutilidad para el ejercicio de la profesión de la víctima.

El Directorio se comprometerá durante su gesión a no cambiar en su gestión el régimen republicano, mantener en todo las reivindicaciones obreras legalmente logradas, reforzar el principio de autoridad y los órganos de la defensa del Estado, dotar convenientemente al Ejército y la Marina para que tanto uno como otra sean suficientes, creación de milicias nacionales, organizar la instrucción preliminar desde la escuela y adoptar cuantas medidas estimen necesarias para crear un Estado fuerte y disciplinado"


En el texto llama la atención la cuestión de la libertad de cultos, la defensa de un concepto de República, aunque autoritaria y nacida de un golpe de estado, y el cariz social que defiende Mola. Como bien es sabido, nada de eso se puso en marcha cuando Franco se hizo cargo de las riendas del poder. Por otro lado, Mola deja muy abiertas las puertas en relación con el principio de autoridad y la defensa del Estado, por lo que no está claro qué pasaría con los que no estuvieran de acuerdo con este cambio de régimen. Pero ya sabemos, como vimos en otro artículo, lo que había que hacer con los "elementos" contrarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario