martes, 9 de marzo de 2010

Ludismo

Por ludismo se entiende la primera etapa del movimiento obrero, dirigido contra la introducción de innovaciones tecnológicas, de máquinas. Se caracteriza por el uso de la violencia. Nace en pleno proceso industrializador, y la protesta se centra en la destrucción de las propiedades de los empresarios, especialmente, de las máquinas y herramientas porque se consideraba que eran las responsables de la pérdida de puestos de trabajo. De ese modo, se pretendía presionar a los patronos para evitar despidos, mejorar las condiciones laborales y buscar aumentos de salario. El gran historiador Eric Hobsbawn ha denominado a esta etapa la de la "negociación colectiva a través del motín".
El ludismo alude, en lo terminológico, al nombre del tejedor Ned Ludd, de existencia insegura que, al parecer, en 1799 destruyó unos telares. Lo que sí es cierto es que surgió un movimiento de tejedores de algodón y de seda en varios condados que, entre 1811 y 1817, se dedicaron a destruir máquinas. Otras revueltas se dirigieron hacia los propios patronos. El gobierno reprimió con dureza estos movimientos, hasta con penas capitales.
El término de ludismo ha terminado por usarse de forma genérica para denominar a cualquier movimiento contrario a la introducción de maquinaria, y, en algunos sectores, ha adquirido un sentido peyorativo al considerar la resistencia de los obreros a las innovaciones tecnológicas.

11 comentarios:

  1. En la línea 12 repites dos veces"que en varios condados"

    ResponderEliminar
  2. bastante acorde con la historia, pero no realizas ningún análisis crítico ni económico

    ResponderEliminar
  3. A mi me queda la duda si el ludismo se la puede catalogar como una ideologia.

    ResponderEliminar
  4. Realmente, no lo es. Pero he insertado un artículo porque supone una etapa inicial del movimiento obrero en la Revolución Industrial.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes,
    en mi opinión, aunque el ludismo no conforme una ideología en si misma, si que representa una parte importante del sustrato con el cual están bañadas corrientes ideológicas muy concretas y consolidadas como es el caso del anarcoprimitivismo.
    En la era de la modernidad líquida (Bauman) en la que el uso de la tecnología es parte de nuestra vida cotidiana y la división y especialización del trabajo es tan profunda, resulta de gran interés echar un vistazo a las reivindicaciones del movimiento ludita y se hace de vital importancia observar y criticar el devenir del ser humano en este momento histórico y la dialéctica que este mantiene con la tecnología.
    "Ai ferri corti" con la vida!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Parece evidente que no es una ideología estructurada. Lo que sí nos podría comentar es la cuestión del anarcoprimitivismo.

    gracias por colaborar.

    ResponderEliminar
  7. Ay esto esta muy Bien , pero no aparecen las ideas del Ludismo, y solo aparece uno de los Lideres del Ludismo, creo que podrías agregarle eso, así el texto estaría mas completo.
    ¡Un Beso Grande!

    ResponderEliminar
  8. Es que no había grandes ideas ni formulaciones teóricas sofisticadas. Es una fase del movimiento obrero.

    ResponderEliminar